jueves, 7 de octubre de 2010

Consumo Máximo de Oxígeno

¿Qué es el Consumo Máximo de Oxígeno?


 Se entiende como “Consumo Máximo de Oxígeno” a la capacidad que tiene el organismo de absorber, transportar y utilizar oxígeno en los distintos tejidos. También se utilizan otros términos como ser “Capacidad de Trabajo Aeróbico”, “Capacidad de Resistencia”, “Volumen Máximo de Oxígeno” y “Potencia Aeróbica Máxima” (PAM). Asimismo podemos establecer que el consumo máximo de oxígeno es cuantitativamente equivalente a la cantidad máxima de oxígeno que un individuo puede consumir por unidad de tiempo durante una actividad que aumenta progresivamente, realizada con un grupo muscular importante y hasta el agotamiento.

El valor de consumo se puede ver expresado de dos maneras:
  1. Relativo a la masa corporal: ml.kg-1.min-1
  2. Independiente de la masa corporal: L.min-1

Sin embargo, a la hora de entrenar o planificar nos valemos prioritariamente de los porcentajes de intensidad a la cual queremos entrenar. Para no complicarla demasiado podemos hacer un paralelismo con los entrenamientos de fuerza.


Según la enunciación del primer párrafo, el consumo de oxígeno no sólo depende del trabajo metabólico del músculo en actividad para generar energía, sino que también entra en juego el trabajo del aparato respiratorio (para absorber aire atmosférico), del aparato cardiovascular y celular (para transportar ese oxígeno obtenido del aire). 

De esta manera un sujeto sedentario va a consumir menos oxígeno que uno entrenado debido a que todos los componentes periféricos y centrales se encuentran sin ningún tipo de “preparación” aeróbica. El entrenamiento aeróbico beneficiará el consumo de oxígeno debido a que:

  • Aumentará la permeabilidad de las diferentes membranas celulares.
  • Aumentará la capilarización de los músculos estimulados durantes las sesiones.
  • Aumentará la cantidad y tamaño de las mitocondrias.
  • Aumentará la cantidad de las enzimas pertenecientes al sistema oxidativo.
  • Aumentará la cantidad de las proteínas transportadoras de oxígeno y dióxido de carbono.
  • Disminuirá la cantidad de ácido láctico intramuscular y extra muscular debido a su consumo en diferentes partes del cuerpo (aumentando de esta manera las proteínas transportadoras de ácido láctico).
  • Aumentará la difusión de oxígeno y dióxido de carbono entre los tejidos (alvéolos-capilares).

Es importante destacar que la posibilidad en el mejoramiento del consumo máximo de oxígeno no es cuantitativamente muy importante ya que tiene un alto componente genético. El tipo de ejercicio o de entrenamiento que se realiza, como así también el nivel de condición física, edad y sexo, también son factores determinantes en el valor de consumo que un sujeto posea.

No hay comentarios:

Publicar un comentario