jueves, 7 de octubre de 2010

Unidad 2

Relación Entre el Proceso Metabólico y la Actividad Física


Metabolismo

El metabolismo es el conjunto de reacciones bioquímicas y procesos físico-químicos que ocurren en una célula y en el organismo. Estos complejos procesos interrelacionados son la base de la vida a escala molecular, y permiten las diversas actividades de las células.

Metabolismo y Actividad Física

La realización de una actividad física genera cambios morfo-fisiológicos, bioquímicos y psíquicos. Las variaciones funcionales no ocurren de forma inmediata en el organismo, estas van surgiendo como un proceso adaptativo del organismo a las cargas de trabajo a que está sometido continuamente, y es precisamente esta capacidad de adaptarse del organismo la que permite que los atletas obtengan mejores resultados en las competencias. En este sentido el deporte es usado como medio activo para prevenir, mejorar y curar enfermedades ya que este tiene propiedades antioxidantes, fortalese el aparato motor y todos los sistemas vitales del organismo.

Los principales cambios a nivel metabólico son: disminuye la producción de ácido láctico, la concentración de triglicéridos, colesterol y LDL (colesterol malo), ayuda a disminuir y mantener un peso corporal saludable, normaliza la tolerancia a la glucosa (azúcar), aumenta la capacidad de utilización de grasas como fuente de energía, el consumo de calorías, la concentración de HDL (colesterol bueno) y mejora el funcionamiento de la insulina.

Metabolismo, catabolismo y anabolismo

El metabolismo se divide en dos procesos conjugados: catabolismo y anabolismo. El catabolismo y el anabolismo son procesos acoplados que hacen al metabolismo en conjunto, puesto que cada uno depende del otro.

Catabolismo: Es el conjunto de procesos metabólicos que liberan energía. Estos incluyen degradación y oxidación de moléculas de alimento, así como reacciones que retienen la energía del Sol. Su función es proveer energía, poder reductor y componentes necesitados por reacciones anabólicas

Anabolismo: Es el conjunto de procesos metabólicos constructivos en donde la energía liberada por el catabolismo es utilizada para sintetizar moléculas complejas.
El anabolismo involucra tres facetas. Primero, la producción de precursores como aminoácidos, monosacáridos, isoprenoides y nucleótidos; segundo, su activación en reactivos usando energía del ATP; y tercero, el conjunto de estos precursores en moléculas más complejas como proteínas, polisacáridos, lípidos y ácidos nucleicos.

Relación de Metabolismo, Catabolismo y Anabolismo con la Actividad Física y Deportiva


Su relación tiene lugar en los cambios que se dan en el metabolismo, ya sea liberando o utilizando energía para la realización de dichas actividades. También se asocia pues las actividades físicas y deportivas requieren de un metabolismo que pueda sustentar las necesidades de estas actividades, además de que el metabolismo crea estas sustancias que se producen durante el ejercicio, tales como el ácido láctico, o las necesarias para estas actividades, sustancias energéticas  tales como el AdenosinTrifosfato (ATP).

Se tiene que tomar en cuenta que estas reacciones catabólicas y anabólicas están íntimamente relacionadas, por lo que también ambas son necesarias para las actividades físicas y son parte de las actividades vitales del ser humano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario